Características de la música barroca
Características de la música del barroco tardío
Unidad de carácter
Una pieza instrumental barroca usualmente expresa un sentimiento básico - lo que empieza alegre termina alegre, solo puede ser diferente en la música vocal, donde un cambio de estado de ánimo en el texto puede producir el mismo contraste en la música.Los afectos: Son patrones rítmicos o melódicos específicos que se asocian a determinadas emociones como la alegría, la tristeza, el dolor y la agitación.
En el siguiente ejemplo podrás escuchar como cada uno de los movimientos del concierto tiene un carácter emotivo muy definido y constante.
Primavera, A, Vivaldi
Ritmo
Para lograr la unidad en la expresión de la emoción, se utiliza la continuidad del ritmo. Usualmente los patrones rítmicos escuchados al principio de una pieza se repiten hasta el final. Esta continuidad rítmica le da a la música un impulso convincente y mucha energía. La emoción es raramente interrumpida.Melodía
Hay también un sentido de continuidad. la melodía que abre la pieza podrá ser escuchada repetidamente de principio a fin, y aunque presente variaciones, su carácter será por lo general el mismo. La melodía barroca da una sensación de expansión, de algo que se desenvuelve.Escucha la siguiente pieza mientras sigues la partitura y observa como los patrones rítmicos del inicio se repiten constantemente (marcados con los colores), y como hay una melodía constante que se va desenvolviendo de principio a fin.
Bach - Aria de la Suite para Orquesta No. 3 en Re mayor
Dinámicas
El volumen suele mantenerse constante en largos periodos de tiempo, cuando cambian lo hacen sorpresivamente, sin preparación progresiva. Hay una tendencia a alternar entre lo fuerte y lo piano.Escúchalo en la siguiente pieza
Bach: Brandenburg Concerto No. 2 in F major (Solo el primer movimiento que termina en el minuto 4:40)
Textura
Es predominantemente polifónica. Usualmente la soprano y el bajo son las más importantes. La imitación entre varias voces es muy común.A pesar de eso, no toda la música del periodo tardío es polifónica. puede haber alternancia de texturas homofónica y polifónica. Bach por ejemplo, se inclinó mucho más por la polifónica, mientras Handel utilizó un contraste creado por ambas texturas.
Bach - pequeña fuga en sol menor
Haendel - El mesías, for unto us a child is born
Escucha y trata de encontrar la textura polifónica y la homofónica.
El bajo continuo
Se escribe una línea del bajo con números que especifican los acordes que deben ser tocados encima.El continuo es usualmente tocado por al menos dos instrumentos: un órgano o clavecín , y algún instrumento melódico de registro grave, como el cello, la viola da gamba o el fagot. Con la mano izquierda el clavecinista toca la melodía del bajo, junto con el instrumento melódico, y con la derecha improvisa melodías o acordes guiándose por los números dados. Los números especifican solo un acorde básico, pero el instrumentista puede tocarlo de varias maneras distintas, por lo que goza de gran libertad.
La orquesta barroca
Era más pequeña que la orquesta moderna, desde 10 hasta 30 o 40 músicos. La instrumentación era flexible y podía variar de una pieza a otra. La base era: el bajo continuo, y las cuerdas superiores: violines primeros y segundos, y violas. El uso de los instrumentos de viento, metal y percusión era variable. Los timbales y trompetas eran utilizadas para piezas festivas o solemnes.La trompeta barroca no tenía llaves, pero a pesar de eso le eran asignadas melodías rápidas y complicadas para tocar en el registro agudo. Esto hacía que el instrumento fuera muy difícil de tocar. Además estaba muy ligado a la realeza, por eso no resulta raro que en las guerras, cuando los prisioneros eran intercambiados, a los trompetistas se les tomaba como oficiales militares.
Bach, Handel, Vivaldi y otros elegían sus instrumentos con mucho cuidado, llegando a crear hermosos efectos de color orquestal. Les encantaba experimentar haciendo diferentes combinaciones de instrumentos.
Usualmente los compositores arreglaban sus propias composiciones o las de otros para diferentes instrumentos. Una pieza para orquesta, por ejemplo, podía convertirse en una pieza para órgano.


Comentarios
Publicar un comentario